Cables de Comunicaciones Zaragoza (Cablescom) diseña, fabrica y comercializa cables para telecomunicación, transmisión de señales y fibra óptica. Se fundó en 1971 y, desde 2016, pertenece al grupo chino Hengtong, el tercer mayor fabricante de fibra óptica del mundo.
Aunque comenzó fabricando cable de cobre pronto vio la oportunidad en el cable de cobre para telecomunicaciones. De hecho, el primer cable para alta velocidad en España lo hizo Cablescom, y el 50% de los materiales que utiliza en la actualidad el AVE para comunicaciones ferroviarias y señalización salen de la planta zaragozana. La fabricación de cables de fibra óptica para telecomunicaciones, en la que también son pioneros en España, constituye el otro pilar de la empresa.
Al largo de su trayectoria Cablescom ha exportado a más de 50 países de los cinco continentes, una labor que ya le hizo merecedora de un Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza en 2001. Desde hace tres años su estrategia exterior se centra en el mercado de los cables de fibra óptica. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido positivos y sus exportaciones han pasado de suponer el 43% de la facturación en 2016 al 70% en 2018. En 2018 el volumen de exportación creció un 175% respecto al año anterior, siendo sus principales destinos Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Noruega y Bélgica.
Socia del Club Cámara, Cablescom desarrolla su actividad en Zaragoza, en una planta de 77.000 metros cuadrados, donde cuenta con más de 200 trabajadores.