El mundo es “más pequeño” desde hace unos años. La globalización y las nuevas tecnologías han acercado países y culturas, favoreciendo las relaciones comerciales entre empresas. La venta online también ha “democratizado” el comercio internacional: lo que hace años quedaba restringido a empresas que, por norma general, o habían tocado techo en el mercado nacional y buscaban en el exterior nuevos mercados en los que poder seguir creciendo, o tenían un producto/ servicio muy específico con clara vocación internacional, ahora está accesible para todo tipo de empresa, independientemente de su facturación y tamaño.
Los marketplaces ayudan a posicionar pequeños negocios. Empresas con un volumen considerable ven también como sus ventas B2C prosperan internacionalmente gracias a la venta online. Como consumidores, nos hemos acostumbrado a tener una trazabilidad de cualquier producto que compramos en internet. Saber cómo está la preparación del pedido, si ha salido ya del almacén del fabricante, si está de camino a nuestra casa o si queremos hacer algún cambio en el lugar de entrega, consultar nuestros pedidos en curso, etc. son parte de nuestras gestiones.
Algo tan habitual en nuestro día a día como la trazabilidad de nuestras compras o ventas particulares, no era tan común en la gestión de envíos B2B de transporte terrestre y, muchísimo menos, de transporte marítimo.
Es precisamente en el transporte marítimo, el sector al que nos dedicamos en cuerpo y alma desde 1996, donde los exportadores perdían la trazabilidad de sus embarques en cuanto la mercancía abandonaba sus instalaciones. En un mundo en el que el documento de embarque (Bill of lading) original sigue teniendo la particularidad de transmitir la propiedad de una mercancía en plena era digital, vimos la posibilidad de ayudar a las empresas a mejorar su día a día y ofrecerles la posibilidad de fidelizar e incluso ganar clientes con una herramienta que diera trazabilidad y control total de sus embarques.
Es por ello por lo que el año pasado lanzamos, después de mas de dos años de desarrollo, nuestra plataforma online de gestión de embarques que os animo a descubrir en www.jcvshipping.com. Somos pioneros en ofrecer una herramienta a exportadores habituales que les ayude en su día a día pero estamos seguros de que, lo que ahora es una excepción en un sector tradicional, dentro de pocos años será algo habitual.
Todas estas herramientas se están imponiendo en nuestro trabajo diario y facilitan el comercio internacional pero no conviene olvidar y tener muy presente que, lo que sigue marcando la diferencia en empresas de servicios como la nuestra, son las personas. Profesionales que, por sus conocimientos, su capacidad para la resolución de incidencias y su atención dedicada a clientes y proveedores, sean el complemento perfecto a cualquier tipo de herramienta tecnológica.
En nombre de todas las personas que formamos parte de JCV, muchas felicidades a las empresas premiadas en esta edición de los premios a la exportación y a todas las empresas que se aventuran en este maravilloso mundo del comercio internacional. A todos ellos, enhorabuena y Nice to Ship You!